Jarramplas, la fiesta del diablo que se celebra en Extremadura
Cada 19 y 20 de enero, el pueblo de Piornal, en la provincia de Cáceres, Extremadura, celebra la Fiesta de Jarramplas, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En esta fiesta, un personaje disfrazado de diablo recorre las calles del pueblo mientras es apedreado con nabos por los vecinos.
Sentido y significado de la fiesta
El origen de la fiesta de Jarramplas no está claro, pero se cree que tiene su origen en la Edad Media. Se cree que la fiesta representa la lucha entre el bien y el mal, con Jarramplas representando al mal y los vecinos representando al bien.
Otra teoría es que la fiesta es una forma de exorcizar los malos espíritus del pueblo. Los nabos, que son lanzados a Jarramplas, se cree que tienen propiedades mágicas que pueden proteger al pueblo del mal.
Fiestas similares en otros pueblos del mundo
La fiesta de Jarramplas no es la única fiesta que se celebra en el mundo en la que se arrojan objetos a un personaje disfrazado de diablo. En otros pueblos de Extremadura, como Trevejo, también se celebra una fiesta similar llamada «El Peropalo».
En otros países del mundo también se celebran fiestas similares. Por ejemplo, en Italia, se celebra la fiesta de «La Befana», en la que una bruja reparte regalos a los niños. En esta fiesta, los niños apedrean a la bruja para que se vaya.
Mejores momentos de ediciones anteriores
A lo largo de los años, la fiesta de Jarramplas ha sido noticia por varios momentos memorables. En 2017, un hombre resultó herido en el ojo por un nabo lanzado por un vecino. En 2018, un grupo de jóvenes intentó secuestrar a Jarramplas para pedir un rescate.
En 2023, la fiesta volvió a ser noticia por un momento insólito. Un vecino lanzó un nabo tan fuerte que Jarramplas perdió su máscara. El hombre fue detenido por la policía, pero la imagen de Jarramplas sin máscara se convirtió en viral en las redes sociales.
Algunos consejos para disfrutar de la fiesta de Jarramplas:
- Lleva ropa cómoda y abrigada, ya que la fiesta se celebra en invierno.
- Lleva gafas de sol o una visera para protegerte de los nabos.
- Si no quieres ser golpeado por un nabo, mantente alejado de Jarramplas.
- Disfruta de la fiesta y de la cultura de Extremadura.
Conclusión
La fiesta de Jarramplas es una tradición única que se celebra en Extremadura. Esta fiesta es una forma de celebrar la cultura y las tradiciones de la región, y es un espectáculo que atrae a visitantes de todo el mundo.